martes, 15 de abril de 2014

8.-La cultura escolar determina o es construida desde la escuela.

¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?

La cultura escolar determina a quienes la integran, pues en ella se definen los patrones de significado que son transmitidos históricamente, y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones, y los mitos comprendidos, quizás en distinto grado, por los miembros de la comunidad escolar,  modela las relaciones entre sus miembros, crea sentidos de pertenencia y establece orientaciones para el actuar en consonancia con sus principios. La cul­tura esco­lar invo­lu­cra aspec­tos del currículo y del apren­di­zaje, de las nor­mas y del com­por­ta­miento de todos los agen­tes, a lo que se suman tam­bién las cere­mo­nias, tra­di­cio­nes y ritos que se rea­li­zan durante el año. Sin embargo, se sos­tiene fun­da­men­tal­mente en los valo­res y sig­ni­fi­ca­dos com­par­ti­dos y en la misión de la ins­ti­tu­ción, dando sen­tido a los acon­te­ci­mien­tos de la vida coti­diana y per­meando las rela­cio­nes entre sus miembros. Crea un ambiente de aprendizaje más eficiente y estable.

Por lo tanto creo que este sistema de significado generalmente forma lo que la gente piensa y la forma en que actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario