lunes, 14 de abril de 2014

1.- Entrevista realizada a 4 diferentes teóricos Marx, Lenin, Gramsci y Althusser sobre las prácticas educativas, contestadas según el contenido de sus teorías.

¿Desde qué perspectivas disciplinarias se ha trabajado la articulación de discurso y educación?
Sociología, psicología, comunicología, antropología, lingüística, etc.

¿Cuál es el papel que las prácticas educativas juegan en el proceso de constitución del sujeto social en distintas coyunturas?

Con los cuatro autores puede observarse que las prácticas educativas juegan un papel fundamental en la constitución de los sujetos sociales.  En este sentido la educación es considerada como una práctica social que interviene en forma determinante y específica, aunque es Althusser el que más teoriza sobre ello. Este sujeto social acrítico se constituye mediante diversas prácticas sociales, entre las cuales la educativa es ponderada, en el sentido de que su manera de pensar y de actuar, así como los conocimientos acordes a la formación social dominante, son adquiridos y reforzados por las prácticas educativas.

¿Habrá una ponderación especial al tipo de práctica y agencia educativa, dependiendo de la coyuntura específica de que se trate?
en el caso de Marx (1848), Lenin (1902) y Gramsci (en múltiples escritos), cuando se trata de conformar al sujeto revolucionario para la toma del poder, aparecen privilegiadas las prácticas de educación política —en su mayoría, fuera del ámbito escolar— en los diversos espacios sociales y particularmente en los organismos específicamente políticos; sindicatos, partidos, consejos, etc.;

¿Respecto de la noción de sujeto de educación que puede inferirse dados los parámetros y conceptos sobre lo educativo y sobre la constitución del sujeto social que exponen los autores?
Para Marx (1845) tanto en su noción amplia como en la restringida, el sujeto de la educación se constituye en las prácticas educativas, como un sujeto activo que se apropia de un contenido en la medida en que lo construye.



Para Lenin (1902), el sujeto de educación se constituye en dos momentos:
1) por cuanto sus características como sujeto social determinado por la historia y a la vez capaz de transformarla, y
2) para transformarla requiere del acceso a la “única y verdadera ciencia de la historia” en términos de una “importación” de la teoría.

Gramsci (1929-37) sostendrá que el agente conocedor de la teoría, el intelectual no es el educador exclusivo en la relación hegemónica, sino también es educado en la medida en que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontáneo.
— Para Althusser (1969-70) el sujeto de educación se constituye en la relación de interpelación. En la medida en que el agente social siempre está inmerso en esta práctica ideológica, puede haber sido conformado como un sujeto susceptible a ciertas interpelaciones.

El reconocimiento de las prácticas educativas donde se llevan a cabo

No sólo en las instituciones escolares sino también en muchas otras agencias que incluso pueden no tener el carácter de institución formal, es quizá una posición mucho más incómoda, más que inasible (por el momento) pero su construcción puede aportar más elementos para el análisis y explicación de los hechos educativos, es decir, los discursos desde los cuales se proponen modelos de identificación a los sujetos, que los elementos contemplados por una concepción restrictiva.


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